miércoles, 7 de mayo de 2008

Conclusiones sobre el Tarot

Una vez vistos someramente los arcanos mayores y dado algunas leves nociones sobre su utilidad( aunque os haya parecido largo , insoportable e inteminable , hay material para un buen tomo , nada comparable con lo poco que he tenido el atrevimiento de escribir ) creo conveniente hacer un repaso sinóptico del recorrido iniciático - que no es otro que la Vida en sí mísma - expresado por las cartas .
En primer lugar significar la relación estrecha entre el simbolismo de las figuras y el sentido cabalístico de las cifras unidas a las letras : recordemos que el alfabeto hebreo contiene 22 letras y cada una con un sentido intrínseco y un valor numérico que se corresponde con dicho sentido . Paso a paso , carta a carta , vemos cómo la tendencia del universo es a la evolución , no exenta de visicitudes : caída y reconstrucción , muerte y renacimiento contínuos . Esta tendencia universal se transmite a cada " pequeño universo ", es decir , todos los seres , toda la materia , están sometidos a este morir y renacer contínuos . El hombre , visto aquí como la conjunción de inteligencia ( espíritu) , alma y cuerpo , debe intentar en todo instante poner en armonía y equilibrio esas tres , digamos partes , siendo esta lucha interminable y por supuesto angustiante por momentos . Debe ser consecuente y actuar con inteligencia y a pesar de todo no estará exento de malas experiencias , abatimiento y decepciones : aceptar sus limitaciones y dedicarse a la búsqueda de la sabiduría es la única esperanza que le queda , tanto a nivel individual como colectivo .
En segundo lugar criticar a los " adivinos " que hacen negocio con esto sin entrar en contacto directo con el consultante , quiero decir sin sentarse literalmente con él y dejar que sea la propia persona interesada quien baraje , corte , elija y coloque las cartas en un determinado orden aparentemente al azar ( el reflejo de su subconsciente ) con sus manos .
Por último , decir que funciona . No sé cómo , pero funciona . He tenido ocasión de experimentarlo y creo que decirle a alguien ( no a una , sino a bastantes personas ) aspectos de su vida íntima sin conocerlo prácticamente de nada no puede ser producto de la casualidad . Estamos hablando de descubrir la muerte , incestos y otros temas lo suficientemente serios como para decirle chorradas a quien te consulta .

Y dicho esto , recordar que la baraja completa está compuesta por 78 cartas , los 22 arcanos mayores y 56 menores divididos en los cuatro palos ya mencionados en la entrada referente a El Mundo ( del As al 10 más Sota , Caballo , Reina y Rey ) éstos supeditados a aquellos en tanto que no hacen más que aportar una propiedad o cualidad a lo ya analizado ; pierden su significado si no son utilizados como complemento de los mayores con el fin de precisar mejor la lectura de la tirada . En cuanto al significado de cada palo , cada uno relacionado con un elemento , se puede decir brevemente que la Espada representa la actividad en el plano material ; la Copa , la sensibilidad receptiva ; el Oro concreta la riqueza en todos los aspectos mediante la inteligencia ; y el Basto es la fuerza material usada para edificar , cultivar y consumar . El significado de los números del 1 al 10 ya se ha visto al describir los arcanos mayores siendo el As considerado un punto de partida y síntesis de los otros nueve . Las figuras están desprovistas de número pero su orden es , detrás del 10 , Sota , Caballo , Reina y Rey y se ha elegido la representación humana para marcar un plano más elevado al de los números , que sólo expresan una cualidad , pues intervienen la responsabilidad y la libertad de los actos . La Sota es un punto de partida que representa la conciencia no animada presta a actuar . Son las cosas en potencia que aún no han adquirido la fuerza suficiente para realizarse . Es igualmente un anunciador . El Caballo es el aviso de la Sota saliendo adelante , puesto en marcha ; la conciencia activada . Es un transmisor de dicho aviso . La Reina , principio femenino , recibe las aportaciones del Caballo y las ilumina , las fecunda . El Rey , principio de la fuerza y el poder , fusiona a los demás y es , en suma , realizador . Las figuras forman un cuaternario bipolarizado , donde las sotas ( estado de espera ) y las reinas ( pasividad fecundable ) son los polos pasivos femeninos y los caballos ( transmisores y portadores ) y los reyes ( realizadores decisivos ) los activos masculinos . Por tanto el Tarot reúne tres series relativas a las combinaciones de los números : la primera formada por los arcanos mayores representa la acción de lo Universal sobre dichas combinaciones ; la segunda formada por los arcanos menores del 1 al 10 es la combinación de los números en sí mismos ; la tercera formada por las figuras de los arcanos menores señala las reacciones del hombre ante estas combinaciones .
Hay hechos ocultos que no se dejan dominar por la ciencia . Nuestra parte secreta existe y el Tarot no es más que una contínua alusión a ella .

2 comentarios:

  1. Jolin!!!!!!!!, yo tb quería decir algo, pero esto es muy largo y tengo uno poco sueño, pero prometo q mñn lo leeré toro, toro y toro.

    Oye..., y no podrías hacerme un resumen??, jajjajaj.

    Kisses

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo haré yo, Ki, con la baraja de Tarot delante y un chupito de los tuyos :)

    Enlazo su primera apreciación sobre el Tarot con la antropología filosófica de Eliade.

    "El hombre moderno se afana por hacerse un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes que su menesteroso tiempo se acabe. Su vida es siempre agónica. La realización de sus sueños es únicamente jurisdicción del futuro. El hombre sagrado, por el contrario, no espera que el tiempo desarrolle aquello que no estuvo aquí desde siempre. El mundo fue, es y será esencialmente el mismo, y sólo cobra sentido en la medida que nos vuelve a llevar a ese centro sagrado, fundacional, una y otra vez, en eterno retorno."

    ResponderEliminar