martes, 6 de noviembre de 2007

Cante y No - cante .


Al surgir el término "cantes flamencos ", acuñado por primera vez por Machado y Alvarez "Demófilo" y utilizado profusamente por los autodenominados flamencólogos , quienes en esto si le han imitado ( no así en otras facetas de su trabajo , mucho más honestas y menos pretenciosas que las de éstos sus presuntos seguidores) , surgen inevitablemente , a la vez , los intentos por clasificar aquéllos . Es curioso observar que cada "estudioso" de la materia tiende a hacer su propia clsificación atendiendo a criterios más o menos acertados , por lo general dirigidos hacia un mismo punto : el de meter en el mismo saco del invento del flamenco al cante , al cante - flamenco y a todas las manifestaciones folklórico - musicales de Andalucía y alrededores .
En un apéndice del libro de Anselmo González Climent Cante en Córdoba , encontramos una lista de estas clasificaciones ordenadas por Jorge Ordoñez Sierra en seis grupos , haciendo referencia a algunos autores adscritos a cada uno de ellos :

1º - Clasificaciones genealógicas ; Tomás Borrás , Domingo Manfredi y José Carlos de Luis .
2º - Clasificación racial ; Carlos y Pedro Caba .
3º - " " histórica ; Rafael Lafuente .
4º - " " literaria ; Rodríguez Marín .
5º - " " basada en los elementos coordinados con algún cante ; Francisco Mota , Diccionario Espasa .
6º - Clasificación por agrupaciones estilísticas que integran agrupaciones superiores ; Manuel de Falla , Caballero Bonald , Anselmo Glez. Climent .

El propio Jorge Ordoñez propone la siguiente forma para clasificar los cantes :
1º - Cantes Jondos , divididos en cantes "a palo seco" y cantes con guitarra .
2º - Cantes Grandes y Cantes Chicos , subdividindo estos últimos en subgrupos teniendo en cuenta su localización geográfica .

Por su parte Ricardo Molina , en su libro Mundo y Formas del Flamenco , estableció cuatro grupos :
1º - Cantes básicos : toná , seguiriya , soleá y tangos . A este grupo lo califica de cante gitano .
2º - Cantes flamencos emparentados o influídos por los básicos :
a) emparentados con la seguiriya : liviana , serrana .
b) emparentados con la soleá : polo , bulería , caña , alboreá y romance .
c) influídos por la soleá : cantiñas en general .
d) emparentados con la toná : saeta .
A este grupo lo denomina gitano -andaluz .
- Grupo del fandango y cantes relacionados e influídos por él , como los cantes de Levante , la malagueña , granaína , jabera . . . A este grupo lo denomina íntegramente andaluz .
4º - Folklore aflamencado :
a) andaluces aflamencados : sevillanas , peteneras , trilleras , marianas , nanas , villancicos . . .
b) de procedencia galaico - asturiana : farruca , garrotín .
c) de procedencia sudamericana : guajiras , colombianas , habaneras , milongas , vidalitas , rumbas . . .
Y un "buen aficionado" - como se define a sí mismo - , Joaquín García Lavernia , se permite el lujo de dar su personal punto de vista en El Libro del Cante Flamenco :
1º - Cantes sin acompañamiento ; tonás , martinetes o carceleras , debla y saeta . Son cantes eminentemente gitanos , tanto por su origen como por su jondura y rajo, como por ser gitanos sus principales intérpretes (sic) .
2º - Cantes fundamentales ; soleares y seguiriyas . Los califica , tras larga exposición de razones , de "cantes de marchamo gitano" .
3º - Cantes festeros ; bulerías , tangos y tientos ( . . .) bulliciosos y chirigoteros ( . . . ) dotados de mportante flamenquismo ( . . . ) especialmente gitanos .
4º - Los fandangos ; comprenden los fadangos de Huelva , Málaga , Granada , Almería y Lucena .
5º - Cantes de Levante ; llamados así por su ubicación geográfica - Murcia sobre todo - abarca el grupo de mineras , cartagenera , tarantos y tarantas .
6º - Cantes de Cádiz ; todas las cantiñas . Cantes gitano - andaluces .
7º - Cantes autónomos ; todos los no englobados en las categorías anteriores . Mezcla de folklore andaluz y gitano .
8º - Cantes folklóricos aflamencados ; "asumo totalmente la agrupación que bajo este título efectúa Ricardo Molina , a la que me remito ."

He ahorrado al lector clasificaciones como las de Hipólito Rossy o Carlos Almendros , aparte razones de espacio , por parecerme suficientes los ejemplos de desatino y ganas de enredar y de inventar de estos concienzudos profesores de cante y aplicados estudiantes de Historia. . Me gustaría saber si serían capaces de diferenciar un taranto de una taranta o de una levantica . . . o de un fandango de Almería . O si saben distinguir una rosa de una giliana o una toná liviana de una debla . . . Ni esos estilos los sabe cantar nadie a ciencia cierta ni muchos menos diferenciarlos . Y no sé que tiene que ver una toná o una soleá cantada en Jerez sin guitarra , con los verdiales de Lucena , o una saeta por seguiriya con ese otro estilo de cantarlas , muy en boga en Sevilla y Málaga y que también ha llegado hasta aquí , que dicen se llama marianas . O qué tiene que ver el cante , por ejemplo , de la familia Carpio o del Chalao con Pepe Marchena o Juan Valderrama . En todas esas clasificaciones se nota , como dije al principio , cómo bajo el título de flamenco ( aunque distribuidos en subgrupos ) , se engloban sevillanas , panojeras , martinetes , rondeñas , seguiriyas , mirabrás , peteneras o guajiras . . . Sin querer meterme a flamencohólico , caigo en la tentación de hacer mi propia clasificación :
Cante y No - cante .

A buen entendedor . . .