lunes, 22 de octubre de 2007

Gracias , Lavoisier

El Triunfo de la Muerte : "las tres Moiras del destino" (tapiz flamenco entre 1510 - 1520)


Todo el mundo se preocupa y pregunta ¿qué nos espera después de la muerte? Es evidente que a lo largo de la Historia el ser humano siempre ha estado elucubrando acerca de las posibilidades de "otra vida"después de esta , intentando dar un sentido a su existencia , negándose a aceptar que con la muerte se acaba todo . Tal demostración de soberbia a lo largo de milenios no ha conseguido mitigar la angustia existencial , el miedo a lo desconocido , al posible dolor (frecuentemente se asocia la muerte al deterioro físico , accidental o natural) , a la agonía . Desde los tiempos más remotos y en las diversas partes del mundo , la humanidad ha inventado ríos fronterizos entre el mundo de los vivos y el de los muertos , barcas que hacen el último viaje , vehículos de transporte para el "otro" mundo , cielos e infiernos con puertas y porteros que las custodian . Incluso , en algunos casos , había que llevar consigo algunos bártulos que servirían en la otra vida y dinero para pagar el "peaje ".
Y no sé exactamente la razón por la que todo este tipo de creencias surgieron y proliferaron ( sugiero que por soberbia , como he dicho más arriba) dando lugar a religiones y modelos filosóficos con los que se ha intentado mitigar, cubrir con un velo el verdadero fondo de la cuestión : una vez muertos , todo se acaba , ¡ qué putada !
Sin embargo , a mí desde pequeño siempre me preocupó mi origen más que mi destino . ¿Dónde estábamos antes de nacer ? y ¿ qué hago yo aquí? eran ( y son) para mí dos preguntas tanto o más difíciles de responder que el típico "dónde vamos". Ya que admito que la muerte es el fin de un estado de la materia y que la cantidad de energía de un sistema ( en este caso el sistema es el Universo) se mantiene constante , para mí "la otra vida"es el resultado de una reacción química que produce polvo (residuos sólidos) más calor (energía) . Es cierto que puede verse una clara influencia de la ciencia en esta interpretación , pero me parece más lógica y menos fantástica que , por ejemplo , montarse en una barca y pasar a la otra "orilla del río " para "vivir" allí una existencia paralela a la de este mundo , pero muerto ; o que San Pedro nos esté esperando con las llaves de nuestra nueva morada en las manos . Volveré a fundirme con el Universo y la energía que mantenía a mis moléculas y átomos unidos - la misma que hace que las piedras sean piedras y el aire sea aire y no tierra - se fundirá con la Energía primigenia ( si es que alguna vez Universo , Energía y yo nos separamos , que creo que no) , para que se cumpla la Primera Ley de la Termodinámica , la más sólida de las leyes de la natureleza que la ciencia ha descubierto hasta ahora .
Seguiré estando pero seré lo que era antes de nacer : puede que no me sirva para mucho comprender que la muerte es volver al "sitio" de donde venimos ( a la "nada cósmica") , pero al menos me sirve para impedir que mi poca vergüenza haga las veces (el "papel" más bien) de mi miedo y viceversa (¿ ser honesto conmigo mismo , puede llamarse a esto último. . .?)
Gracias , Lavoisier .

P.S.
El primer principio
o primera ley de la Termodinámica , también conocida como ley de la Conservación de la energía , fue propuesta por Antoine Lavoisier. Al realizar cualquier trabajo en un sisitema ( una reacción química como la descomposición - putrefacción de nuestra materia lo es) la energía interna del sistema variará : a la diferencia entre la energía interna del sistema y la cantidad de energía que sale se le llama calor . En otras palabras : la energía ni se crea ni se destruye , sólo se transforma (conservación de la energía) . La suma del calor liberado más la energía cinética de mis residuos sólidos dará como resultado la cantidad de energía que me mantiene vivo ahora .