sábado, 22 de diciembre de 2007

Apoteosis

Ya desde pricipios del mes de Diciembre , sobre todo con el " puente " de la Inmaculada ( o de la Constitución , como Vds. prefieran ) se puede notar el ambiente de las próximas Navidades , siendo el tradicional " alumbrado " ( " las luces " para los niños y no tan niños de esta ciudad ) el pistoletazo de salida de una maratón consumista que alcanzará , en el caso de España , hasta bien entrado Enero . A las primeras zambombas . . . ¡un momento, acaban de cantar el "gordo" 10 :46 de la mañana , nº 6.381 , 3.000.000 de Euros ! . . .
. . .Vuelvo de ver la tele , donde los niños de San Ildefonso acaban de cantar el gordo de la lotería de Navidad ; no me ha tocado , no . Precisamente me quedo alucinado porque en la presente entrada iba a decir que el verdadero momento del principio del fin de la Navidad española , el comienzo del APOTEOSIS , es la lotería navideña . La voz de los niños del colegio madrileño , tantos años cantando con la misma vocecilla monótona los números premiados en el sorteo , se me antoja como una voz de la conciencia que nos dice a los españoles " espabila Favila , que quieras o no quieras , te guste o no , ya está aquí la Navidad , tan mona ella ." Después de casi un mes de preparativos ," el día de la lotería " nos dice que ya no hay escapatoria posible .
Iba a hablar sobre el sentido ludico y consumista que se les da a estas fiestas , sobre la tradición occidental de celebrarlas etc. etc. Casualmente , redactando estas palabras esa voz , como he dicho , acaba de cantar el gordo . Ya no voy a seguir escribiendo ¿ para qué ? : es la hora del Apoteosis .