miércoles, 7 de mayo de 2008

Conclusiones sobre el Tarot

Una vez vistos someramente los arcanos mayores y dado algunas leves nociones sobre su utilidad( aunque os haya parecido largo , insoportable e inteminable , hay material para un buen tomo , nada comparable con lo poco que he tenido el atrevimiento de escribir ) creo conveniente hacer un repaso sinóptico del recorrido iniciático - que no es otro que la Vida en sí mísma - expresado por las cartas .
En primer lugar significar la relación estrecha entre el simbolismo de las figuras y el sentido cabalístico de las cifras unidas a las letras : recordemos que el alfabeto hebreo contiene 22 letras y cada una con un sentido intrínseco y un valor numérico que se corresponde con dicho sentido . Paso a paso , carta a carta , vemos cómo la tendencia del universo es a la evolución , no exenta de visicitudes : caída y reconstrucción , muerte y renacimiento contínuos . Esta tendencia universal se transmite a cada " pequeño universo ", es decir , todos los seres , toda la materia , están sometidos a este morir y renacer contínuos . El hombre , visto aquí como la conjunción de inteligencia ( espíritu) , alma y cuerpo , debe intentar en todo instante poner en armonía y equilibrio esas tres , digamos partes , siendo esta lucha interminable y por supuesto angustiante por momentos . Debe ser consecuente y actuar con inteligencia y a pesar de todo no estará exento de malas experiencias , abatimiento y decepciones : aceptar sus limitaciones y dedicarse a la búsqueda de la sabiduría es la única esperanza que le queda , tanto a nivel individual como colectivo .
En segundo lugar criticar a los " adivinos " que hacen negocio con esto sin entrar en contacto directo con el consultante , quiero decir sin sentarse literalmente con él y dejar que sea la propia persona interesada quien baraje , corte , elija y coloque las cartas en un determinado orden aparentemente al azar ( el reflejo de su subconsciente ) con sus manos .
Por último , decir que funciona . No sé cómo , pero funciona . He tenido ocasión de experimentarlo y creo que decirle a alguien ( no a una , sino a bastantes personas ) aspectos de su vida íntima sin conocerlo prácticamente de nada no puede ser producto de la casualidad . Estamos hablando de descubrir la muerte , incestos y otros temas lo suficientemente serios como para decirle chorradas a quien te consulta .

Y dicho esto , recordar que la baraja completa está compuesta por 78 cartas , los 22 arcanos mayores y 56 menores divididos en los cuatro palos ya mencionados en la entrada referente a El Mundo ( del As al 10 más Sota , Caballo , Reina y Rey ) éstos supeditados a aquellos en tanto que no hacen más que aportar una propiedad o cualidad a lo ya analizado ; pierden su significado si no son utilizados como complemento de los mayores con el fin de precisar mejor la lectura de la tirada . En cuanto al significado de cada palo , cada uno relacionado con un elemento , se puede decir brevemente que la Espada representa la actividad en el plano material ; la Copa , la sensibilidad receptiva ; el Oro concreta la riqueza en todos los aspectos mediante la inteligencia ; y el Basto es la fuerza material usada para edificar , cultivar y consumar . El significado de los números del 1 al 10 ya se ha visto al describir los arcanos mayores siendo el As considerado un punto de partida y síntesis de los otros nueve . Las figuras están desprovistas de número pero su orden es , detrás del 10 , Sota , Caballo , Reina y Rey y se ha elegido la representación humana para marcar un plano más elevado al de los números , que sólo expresan una cualidad , pues intervienen la responsabilidad y la libertad de los actos . La Sota es un punto de partida que representa la conciencia no animada presta a actuar . Son las cosas en potencia que aún no han adquirido la fuerza suficiente para realizarse . Es igualmente un anunciador . El Caballo es el aviso de la Sota saliendo adelante , puesto en marcha ; la conciencia activada . Es un transmisor de dicho aviso . La Reina , principio femenino , recibe las aportaciones del Caballo y las ilumina , las fecunda . El Rey , principio de la fuerza y el poder , fusiona a los demás y es , en suma , realizador . Las figuras forman un cuaternario bipolarizado , donde las sotas ( estado de espera ) y las reinas ( pasividad fecundable ) son los polos pasivos femeninos y los caballos ( transmisores y portadores ) y los reyes ( realizadores decisivos ) los activos masculinos . Por tanto el Tarot reúne tres series relativas a las combinaciones de los números : la primera formada por los arcanos mayores representa la acción de lo Universal sobre dichas combinaciones ; la segunda formada por los arcanos menores del 1 al 10 es la combinación de los números en sí mismos ; la tercera formada por las figuras de los arcanos menores señala las reacciones del hombre ante estas combinaciones .
Hay hechos ocultos que no se dejan dominar por la ciencia . Nuestra parte secreta existe y el Tarot no es más que una contínua alusión a ella .