lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Colonos o Invasores ?


De entre todas las formas de vida conocidas , los virus siempre atrajeron mi atención . Situados en la frontera de lo inerte con lo animado - muchos de ellos no son algo más que una molécula libre de ADN - se me antojan fósiles vivientes procedentes de una remotísima etapa de la formación del mundo en la que eran la única forma de " vida ", antes de la aparición de las primeras células que se asociaron para formar organismos complejos . La simpleza de su composición les obliga a parasitar puesto que son incapaces de cumplir con algunas funciones metabólicas esenciales para la supervivencia ; sin embargo han desarrollado una extraordinaria capacidad para la colonización siendo capaces de reproducirse a gran velocidad con las consiguientes molestias - tratándose de los no muy agresivos puesto que nadie ignora que hay infecciones víricas capaces de matar - para el inquilino que tenga la mala suerte de verse atacado por tan diminuta canalla .
Me paro a comparar los términos que usamos para hechos que , creo , guardan algún paralelismo :
invasión y colonización .
Cuando usamos el término " invasor " nos referimos a un atacante violento del exterior que trata de dominar un territorio ajeno por medio de la fuerza . Los "colonos " se entienden como no violentos sino más bien pobladores pacíficos de zonas hasta el momento deshabitadas . Sin embargo , al analizar la historia , sería dificil encontrar un acto de colonización pacífica puesto que la mayoría de las veces los territorios presutamente deshabitados no lo estaban en absoluto . Y si no que les pregunten a los indios de América - y a los de la India - a los tibetanos , los congoleños o los maoríes , por ejemplo ; esto por no hablar de la convulsa formación de las naciones que componen lo que hoy conocemos como " primer mundo " .
La idea de invasión tiene connotaciones destructivas y desoladoras y la de colonización de progreso y desarrollo .
Pero en el caso de los virus , al igual que para los humanos , ambas ideas son sinónimo de puteo para el inquilino , ya sea invadido o colonizado . Yo mismo he sufrido estos días el ataque de estos diminutos colonos / invasores , en concreto los del resfriado común , y me han dejado para el arrastre los mamones . Para ellos es ley de vida , pues les va en ello la conservación de su especie y no sé si se lo toman como una invasión bélica en toda regla o como un acto de colonización pacífico con miras a expandir lo que para ellos es el progreso . En todo caso me han dado una paliza de narices , dejándome durante varios días inútil para todo servicio y más flojo que un muelle guita .