miércoles, 27 de mayo de 2009

Zangarrón


Montamarta del Pan es un pequeño municipio (612 hab. en todo su territorio) de Zamora, en la histórica comarca de Tierra del Pan, en plena Vía de la Plata y Camino de Santiago desde el sur.
En esta aldea existe una tradición, el Zangarrón, compartida con otra localidad -es conocido otro zangarrón en Sanzoles del Vino- y también con otros lugares de Zamora, donde son llamados diablos, tafarrones, filandorros, carochos, molacillos, cencerrones, obisparras, pajaricos y, en la localidad de Almeida, la Vaca Bayona.
La tradición, sin dejar de ser curiosa y seguramente antiquísima, me llama la atención por el vocablo: zangarrón.
El Diccionario de la RAE dice al respecto:

zangarrón.

(De zaharrón).

1. m. Sal. Moharracho que interviene en la danza.



Y ahora seguiré curioseando por el dichoso libraco donde todo queda aclarado. Veremos qué pasa con zaharrón, de donde se dice arriba que proviene el nombre de nuestro personaje en cuestión:

zaharrón
.

(Del ár. hisp. *saẖrūn).

1. m. desus. Moharracho o botarga.


Vamos ahora a moharracho:

moharracho.

(Del ár. hisp. *muharráǧ o *muharríǧ, y este del ár. muharriǧ, bufón).

1. m. Persona de ningún valer o mérito.

2. m. p. us. Persona que se disfraza ridículamente en una función para alegrar o entretener a las demás, haciendo gestos y ademanes ridículos.

3. m. coloq. p. us. Figura mal hecha.


Seguidamente botarga:

botarga.

(De Stefanello Bottarga, apodo de un actor italiano que usaba estos calzones, este del it. bottarga, especie de caviar, y este del gr. ἁβροτάριχον, de ἁβρός, delicado, y τάριχον, pescado o carne en salazón).

1. f. En las mojigangas y en algunas representaciones teatrales, vestido ridículo de varios colores.

2. f. Persona que lleva este vestido.

...




Se elige al Zangarrón de entre los quintos (mozos de una misma generación) del año. Se dedica a perseguir corriendo a la gente, pinchando con su tridente a cuantos mozos se descuidan y a saltar a las mozas haciendo sonar sus estrepitosos cencerros. Sale el Zangarrón a desempeñar sus quehaceres el 1 de enero con una máscara negra y el 6 de ese mismo mes, día de epifanía, con una roja.

No soy nativo de esas comarcas de pan y vino y, sin embargo, me resulta familiar todo este asunto del zangarrón, los moharrachos y los botargas ¿por qué será?