miércoles, 6 de febrero de 2008

Cuestiones " seleníticas "

Aunque la palabra selenitas se usa en español para nombrar a unos imaginarios habitantes de la Luna , me he permitido la libertad de inventarme el derivado " selenitico " para referirme a cosas relativas a nuestro entrañable satélite . Y digo entrañable porque , verdaderamente , a lo largo de la Historia de la humanidad ha dado lugar a ritos , leyendas y fantasías románticas aparte de ser objeto de culto , observación y estudio científico . Es innegable su influencia en las mareas ( sin las cuales la vida " terrestre "- en contraposición a " acuática " - en este planeta es posible que hubiese tardado muchísimo más en aparecer ) y en otros ciclos vitales de los seres vivos , tal y como ocurre con la menstruación . Sus cambios de apariencia han servido para fabricar calendarios y para calcular el turno de las estaciones y sería tarea ardua seguir describiendo las múltiples formas en que su existencia ha influido en las más diversas y distantes culturas .
Hoy Miércoles de Ceniza , con el Entierro de la Sardina , empieza la Cuaresma . La primera luna llena del año aparecerá en nuestro cielo justo cuarenta días después , anunciando la primavera y el resurgir de la vida tras el frío invierno : la cosecha y la comida para el ganado . El Hijo de Dios hecho hombre da a comer su carne y a beber su sangre , pan y vino frutos de la tierra y del trabajo del hombre , muere y vuelve a la vida . Y ayer , Martes de Carnaval . . . ¿ Quién piensa todavía que nuestra cultura OCCIDENTAL , CRISTIANA ( queramos o no ) HUMANISTA Y RACIONALISTA es peor que la de los bosquimanos o la de los arapahoes ? ( y que me disculpen los bosquimanos y arapahoes porque estoy seguro que son de lo más decente , mucho más que alguna peña que anda suelta por ahí que ya , ya ) .
La Iglesia es una cosa y el pensamiento cristiano otra . Esto de tener que estar recordando contínuamente OBVIEDADES es harto penoso .
Mientras tanto , los miembros de nuestro queridísimo Gobierno de España , con los hombros tapados con una rebequita para ahorrar energía , vociferan en contra de la Iglesia por hacer exactemente lo mismo que ellos hacen , o mejor dicho , mucho menos de lo que ellos hacen porque una cosa es aconsejar ( como institución cristiana es su obligación para con los fieles ) y otra es bombardear las mentes con objeto de distorsionarlas y hacerles cambiar el curso de sus ideas .
Con su pataleta lo único que consiguen es poner de manifiesto algo que todo el mundo sabía . Y yo ni soy católico ni leches , que conste .

Esto también es HISTORIA



Jueves , 6 de Febrero de 1958 : el Manchester United había hecho escala en Munich de regreso de Belgrado , donde el día anterior había eliminado al potentísimo Estrella Roja en cuartos de final de la Copa de Europa ( precedente de la actual " Champions League " ) . Nevaba en el aeropuerto de Munich . Matt Busby , director técnico del equipo y escocés de pura cepa , invitó a un güiski en la amplia sala del aeropuerto : hacía frío y había que calentarse . A unos dos mil kilómetros estaba Manchester , tal vez cubierta de niebla - para no variar - o incluso , como la capital de Baviera , de nieve . La escala técnica duró más o menos una hora . La megafonía anunció que el vuelo saldría a las tres en punto de la tarde y se apuró el güiski . Fuera seguía nevando . Quince minutos más tarde ( 3 :15) todo se había consumado . Exactamente a las 3 :30 se consiguió establecer contacto telefónico con el presidente del club , Mr. Haldman :
- Tenemos para usted una mala noticia , señor presidente . . .
La anterior llamada había sido para darle una noticia feliz , cuando le dijeron que el equipo había eliminado al poderoso cuadro yugoslavo .
- Dígame , ¿ qué ha pasado ?
Una voz opaca , velada por el dolor , le contestó desde Munich :
- El avión en el que regresaba el equipo se ha estrellado . Todavía no se sabe cuántos supervivientes puede haber .
Mr. Haldman no llegó a colgar el teléfono : media hora más tarde todos los clubs deportivos del Reino Unido izaban las banderas a media asta en señal de duelo . Su Majestad Isabel II , recogiendo el sentir de su pueblo , enviaba un telegrama urgente de pésame al club y los vendedores de periódicos - se había lanzado una apresurada edición especial vespertina - cortaban , encanijados de frío , la carrera de la gente que volvía presurosa a sus casas para conectar la BBC :
- " ¡La tragedia de Munich ! " " ¡ El Manchester United se ha estrellado ! ".
Llovía en Londres , llovía en Manchester y en Liverpool , en Glasgow y en Cardiff y en Belfast , pero la gente estaba en la calle esperando que los teletipos del Sunday Times , del Telegraph , Dayly Express , Glasgow Post . . . dieran más noticias : tenía que ser mentira , aquello no era verdad . . . alguien tenía que haber sobrevivido . . . ¿accidente o sabotaje? . . . El aparato de la BEA , llamado Elizabeth , quedó materialmente destrozado al caer a tierra , al parecer debido al exceso de peso en las alas por culpa de la nieve . Veintitrés personas , de ellas ocho jugadores del primer equipo , perdieron la vida . Estos eran :
- Roger Birne , defensa , 27 años .
- Geoffrey Bent , defensa .
- Esddie Colman , medio volante.
= Mark Jones , defensa central .

= Duncan Edwards , medio volante .
= " Liam " Whelan , delantero .
= David Peg , delantero .
= Tommy Taylor , 23 años , delantero centro y gran figura de la època .
Momentos antes de tomar el aviòn y èste , minutos despuès del accidente .
( Keystone Nemes )

Unos meses despuès , haciendo recuento de los numerosos telegramas y cartas de condolencia recibidos en la secretarìa del club desde todo el mundo , se encontrò uno redactado en los siguientes tèrminos :
" Al Manchester United . Al conocer magnitud accidente aèreo quedamos profundamente afectados tremenda catàstrofe , enviando profundos sentimientos de pesar y ofrecièndonos incondicionalmente a ese querido club . Santiago Bernabèu y Directiva del Real Madrid ."

Y aunque no se sea aficionado al fùtbol , Europa tiene una Historia y que sepàis que yo SOY DEL BARÇA HASTA LA MUERTE . Pero hoy hace 50 años .