jueves, 10 de abril de 2008

El Diablo


De las diferentes combinaciones que pueden dar lugar al 15 las constituidas por 10 + 5 y 11 + 4 son las que se adaptan mejor al sentido de la carta en cuestión . El Hombre introduciendo su actividad particular en un conjunto organizado . Esta actividad se opone al ritmo de lo Universal y por eso se le representa por medio del Diablo . Con esta carta se inicia la tercera y última vía , la de la materia .
Tanto una como otra combinación simbolizan la actividad penetrando en la materia , la primera , 10 + 5 , para trabajarla y adaptarla al ritmo de la vida al ser 10 un ciclo cumplido y el 5 = 4 + 1 la actividad penetrando en la materia ; la segunda , 11 + 4 , siendo 11 la fuerza y 4 la materia no hace sino acentuar el sentido de la suma anterior . La eterna repetición en el plano moral , conectado a lo divino , simbolizada por la Templanza , el diablo la lleva al plano humano .
Simboliza un principio de actividad espiritual que se recubre de materia para intetar penetrar en ella . Esto significa una gran evolución , pues si bien simboliza el mal , también es el símbolo del triunfo . De esencia divina y tan necesario a la humanidad como el bien , el hombre le ha dado connotaciones maléficas , acercándose a un concepto humanizado de la divinidad como poseedora del bien y el mal y de lo masculino y lo femenino .
El Diablo domina y capta las fuerzas vitales por sí mismo , encierra los dos polos y edifica su reino sobre la materia : el Hombre encadenado por la naturaleza que le impone una parte animal . Su acción dominadora es directa , sin aporte en lo espiritual , de suerte que se corre el peligro de dejarse arrastrar por los instintos y trangredir las leyes del Cosmos .
Representa una forma de la actividad humana , el movimiento dentro de la materia , de la que el Hombre se convertirá en esclavo o se desprenderá por medio del conocimiento , según se deje arrastrar o no por el egoísmo .

En el plano mental , egoísmo , sin preocupación de ser justo puesto que esta carta no aporta nada en lo espiritual .
En el anímico , polaridad , diversidad , inconstancia . Se absorbe todo hacia uno mismo y se busca en todos los sentidos sin pensar para nada en los demás . Intemperancia .
En el físico , gran radiación . Realizaciones concretas , sobre todo en lo material . Gran capacidad de influencia en los demás . Triunfo , pero anunciando un " castigo " correspondiente al haberse obtenido aquél con malas artes . En el dominio afectivo , falta de escrúpulos , conquista física de un ser por procedimientos discutibles o condenables sin más , implicando la destrucción de otros seres aunque obteniendo el éxito . Como todo triunfo material , será efímero y después habrá que pagar el " peaje " correspondiente para compensar . En cuanto a salud , gran inestabilidad nerviosa .