martes, 9 de octubre de 2007

Ohú qué caló , hoé .

¡¡¡ Éste es el VERANILLO DEL MEMBRILLO !!!

¿VALE?

9 de Octubre : San Dionisio

Retablo de la abadía de Saint Denis (París)


Durante mucho tiempo se creyó que San Dionisio Aeropágita era el autor de una serie de escritos que ejercieron gran influencia en el pensamiento medieval ( 1 ). Asimismo se creia que había sido discípulo de San Pablo . Estas creencias se basaban en unas palabras del propio autor de los escritos donde se identificaba con el miembro del Aeropago ( 2 ) convertido al cristianismo tras oir la predicación del Apóstol (Hechos 17 , 34) . Estudios más recientes sitúan la redacción de los escritos a finales del S.IV o comienzos del V , con una fuerte influencia neoplatónica especialmente en base a los escritos de Proclo ( 3 ) ; por tal motivo se llama al autor Pseudo - Dionisio o Dionisio "El Mistico".
El problema central del pensamiento de Dionisio es la naturaleza de Dios y la dificultad de nombrarlo , lo posible y lo imposible de darle
a Dios un nombre adecuado .

" Es una regla universal que conviene evitar la aplicación temeraria de ninguna palabra ni ninigún pensamiento a la Divinidad sobreesencial y secreta , excepto lo que nos ha sido revelado divinamente en las Sagradas Escrituras "

Por lo tanto , todo conocimiento que tengamos sobre Dios proviene del propio Dios . Lo que podamos decir de Él en base a las Escrituras es la Teología Positiva ( o afirmativa) . Sin embargo , todas esas afirmaciones pueden ser negadas ; así aparece la Teología Negativa . Dionisio cree necesaria una Teología Superlativa que complemente a las otras dos y que consiste en admitir los nombres de Dios pero sin poder concebirlos . Aunque digamos que Dios es el Ser , el Uno , el Bien , el Creador , etc. su verdadero nombre transciende a todos estos significados y escapa y supera a cualquier calificativo que imaginemos . Hasta los mismísimos ángeles deben confesar su insuficiencia para explicar el Nombre divino . La conclusión es una especie de teología mística , donde el hombre alcanza el saber por medio de la ignorancia . Dios es una Luz que se reparte entre todos los seres , aunque no de manera uniforme : une en el Amor a los iluminados y sume en la oscuridad a los que no "baña". Las diferentes gradaciones o "cuotas de luz " recibidas , dan lugar a las diversas jerarquías , tanto celestiales como terrenales . Sus obras , escritas en griego , fueron traducidas al latín por Hilduino ( 4 ) y Juan Scoto Erigena y comentadas por muchos autores , entre los que cabe citar a San Buenaventura , San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino .

Según la leyenda , San Dionisio había sido convertido por San Pablo , quien lo consagró obispo de Atenas y lo envió a evangelizar las Galias . Por orden del emperador Domiciano fue apresado en Lutetia (París) y martirizado junto a dos de sus acólitos , Eleuterio y Rústico . Sufrió muchos tormentos , pero sobrevivió a todos : al día siguiente fue decapitado , pero inmediatamente su cuerpo se levantó , cogió la cabeza con las dos manos y anduvo unas dos millas ( unos tres kms.) ( 5 ) . Esta leyenda proviene de una falsa interpretación de las imágenes del santo , donde se le ve con la cabeza cortada entre las manos y que sólo indica que fue decapitado , pero el pueblo quiso ver un milagro e inventó lo de la "caminata".
Como hemos podido ver, se trata de dos personajes diferentes , el uno Ateniense (el Santo) y el otro Bizantino (el Teólogo) ; del siglo I el primero y el otro del IV o el V , como se dijo al principio. Además , al ser contemporáneo de San Pablo ( que muere en el año 67 ) , sería imposible que llegara a París hacia el año 250 ó 270 , como pretendía Hilduino .

El 9 de Octubre de 1264 , día de San Dionisio Aeropagita , las tropas de Alfonso X El Sabio toman la ciudad de Jerez - desde 711 y hasta ese momento en manos musulmanas - para la corona de Castilla .

Notas
1- Las obras conservadas del Pseudo - Dionisio son : De los Nombres Divinos , ( De dominis nominibus ); Teología Mística ; La Jerarquía divina y la eclesiástica . De otras obras tenemos constancia (Bosquejos teológicos) pero no se conserva ningúna copia .
2 - El Aeropago era una asamblea de hombres notables de Atenas que gozaba de poderes muy amplios , sobre todo en la administración de justicia ( se dedicaba a los delitos de sangre) . Con el auge de la democracia el Aeropago perdió poder y el Tribunal Popular se hizo cargo totalmente de la justicia .
3 - Proclo de Bizancio (Constantinopla , 410 - Atenas , 485) seguidor del Neoplatonismo de Plotino , fue el máximo representante de la Escuela Neoplatónica de Atenas junto a Plutarco , Siriano y Domnino . Uno de los últimos grandes filósofos griegos .
4 - Gregorio de Tours dice que Dionisio había sido enviado como misionero a las Galias por el papa Fabiano en el S III (250 ó 270) . Hilduino , abad de Saint Denis (París) , es el forjador de la leyenda de San Dionisio Aeropagita , patrón de su abadía ; es quien sitúa el martirio en Montmartre , afirmando que el topónimo viene de Mons Martyrium (monte del martirio), cuando en realidad viene de Mons Martis (monte de Marte) . Santiago de Vorágine recoge estas fábulas en la Leyenda Dorada , fuente de información utilizada por todos los artistas a partir del S XIII .
5 - Según otros , hasta seis kilómetros .