jueves, 1 de mayo de 2008

El Mundo


Existen varias combinaciones para el 21 susceptibles de concordar con el sentido de esta carta ; de entre ellas se impone la de 20 + 1 y no 7 x 3 ya que , como se dijo en algún momento , la división en dos decenas se ajusta más al sentido intrínseco del Tarot al ser éste una representación de la evolución del hombre . El Juicio representaba el fin y la revisión de toda la andadura y el Mundo el paso siguiente hacia la perfección . Algunos han adoptado la división en ternarios y lo interpretan como 7 x 3 , pero esta división sólo puede estar subordinada a perspectivas muy secundarias puesto que estos ciclos de actividad dejarían fuera a una de las cartas al ser 22 los Arcanos mayores , número no divisible ni entre 3 ni entre 7 . Por lo tanto , 20 + 1 , una riquísima pasividad ( 2 y 0 ) en equilibrio con la actividad siempre mostrada por el 1 , principio creador . Es por eso una manifestación clara de equilibrio y armonía , la conjunción culminante entre la chispa divina que posee el hombre y la materia que le rodea , a la que es capaz de darle utilidad positiva .
El personaje central es un ser andrógino para indicar la equivalencia de los dos polos aunque siempre conservando ambos su propia independencia . La materia recupera su lugar entre el espíritu y la inteligencia divina . Es una carta de realización , de triunfo
Los cuatro animales de los ángulos simbolizan el cuaternario toalmente estabilizado y son representación de los cuatro elementos y las cuatro estaciones del año y están ligadas a los 4 palos de los arcanos menores en tanto en cuanto anuncian la subordinación de éstos a los mayores sin los cuales pierden todo sentido ; la tradición cristiana ha asociado esta idea con los cuatro evangelistas :*
El águila de San Juan , símbolo del aire y del otoño , representa la sabiduría del Espíritu supremo universal que planea sobre toda la creación . Anuncia el palo de espadas ( picas en la baraja francesa ) .
El ser con apariencia de ángel , unido a San Mateo , y símbolo del agua y del invierno , nos indica la superación humana sobreponiendo su espíritu al dominio de la materia . Anuncia el palo de copas ( corazones) .
El toro , animal unido a San Lucas y símbolo de la tierra y de la primavera , representa la potencia generadora que envuelve a toda forma de vida . Anuncia el palo de bastos ( tréboles ) .
El león de San Marcos , el fuego y el verano . La inteligencia divina , separada del lado pasional . Anuncia el palo de oros ( diamantes ) .
El Mundo cierra los esfuerzos evolutivos marcados por las cartas precedentes . Es por tanto una carta de culminación y realización .
En el juego es el elemento femenino y no puede interpretarse ni adaptarse al masculino . Si es un hombre el que pregunta , representa sus pensamientos y no su propia persona individual ; si la que consulta es una mujer , es ella misma y no sus pensamientos .

En el plano mental irradia gran poder . Dominio mental y psíquico . Tendencia a la perfección y a la superación .
En el plano anímico , espíritu elevado , amor altruista ( es decir , ni egoísta ni sexual ) . Inspiración .
En el plano físico pierde casi toda su influencia , aunque implica buenas perspectivas en cualquier asunto y experiencias ricas , gran " don de gentes ", fama o popularidad , éxito mundano y facilidad para establecer relaciones .


*La tradición cristiana - no recuerdo si ya escribí alguna nota al respecto - ha sintetizado mucho de la simbología pagana , concretándola y organizándola de forma que aglutine el subconsciente de la mayor cantidad de personas posible . Si entráis en la iglesia de San Lucas , aquí en Jerez , y miráis el techo justo encima de la mesa del altar , veréis estas mismas cuatro figuras allí pintadas.