miércoles, 31 de octubre de 2007

Seguiriyas "cabales"




Francisco Montes Reina , " Paquiro "(1805 -1851) , grandísimo torero nacido en Chiclana de la Frontera ( Cádiz ) ; discípulo de Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla ; rival de Cúchares desde 1840 ; autor del libro sobre el toreo Tauromaquia completa ; principal impulsor del uso de la " montera " - se llama así a esta prenda del traje de luces en honor a su apellido - y que llegó a ser el torero mejor pagado de su época , protagonizó una anécdota que , si bien es imposible certificar su autenticidad , ha pasado a la historia/leyenda del cante flamenco por servir de "bautizo" a un estilo de seguiriyas : las cabales . Esta forma de hacer la seguiriya fue dada a conocer y extendida por Silverio y anteriormente por " El Nitri "; sin embargo su creación se debe al " Fillo " , maestro de ambos . Silverio Franconetti cita que fue " El Fillo "quien le recomendó dejar su sastrería de Morón y le animó para que se dedicase al cante flamenco . En realidad se trata de un macho interpretado con un cambio de tono que recuerda al aire de las cantiñas , aunque algunos ( erróneamente ) se han empeñado en separarlas de la seguiriya y decir que son un estilo aparte .
Diego Ortega Vargas , " El Fillo " , había nacido probablemente en Puerto Real ( según otros , San Fernando ) a principios del siglo XIX . Discípulo del " Planeta " y tío de Tomás " El Nitri " , estaba considerado , según Demófilo , como el mejor y más generalísimo ( es decir , que dominaba todos los estilos ) de los cantaores de su época y se le reconocía como a un verdadero rey del cante ; incluso se le otorga el ser el precursor y auténtico iniciador del cante flamenco " moderno " , sacándolo del cuartito o de la reunión cerrada y familiar para hacer de él un arte " comerciable ". Desde muy joven se marchó a Sevilla , ciudad donde por esas fechas había oportunidades para explotar sus dotes de cantaor por las ventas y mesones y donde se fue a vivir con " La Andonda ", célebre cantaora y mujer , según se cuenta , de armas tomar .
Dicen que una noche , después de salir en triunfo de una de sus corridas en Sevilla ," Paquiro " dió una fiesta a la que fue llamado para cantar " El Fillo " , que por aquél entonces llevaba ya algunos años viviendo en Triana . Un hijo de uno de los banderilleros de la cuadrilla de " Paquiro " , apodado " El Tiznao " , refiere que el " Fillo " fue el primer cantaor que cobraba por su arte - algo absolutamente indemostrable - y que gustaba de hacerlo en monedas de oro , igual que lo hacía Juan Breva o más tarde Manuel Torre . Y aquí es donde surge la anécdota : tras hacer una serie de cantes dedicados al diestro , éste pagó al " Fillo " con moneda de oro . El cantaor fue al día siguiente al cambista para cerciorarse de su autenticidad y peso , pues era costumbre extendida el limar las monedas de oro y plata con fines rateros . El oro era de ley mas no así el peso , que resultó por debajo de lo legal . Entonces , cuentan , " El Fillo " fue donde " Paquiro " y le espetó :
- Dígame usted , maestro , ¿ le falta algo a mi cante ?
- Nada - contestó el torero .
- ¿ Eran cabales las seguriyas que ayer canté ?
- Por supuesto .
- Bien , yo le he dado una moneda buena , cabal , en tanto que la de usted está falta .


Un par de curiosidades más :
Sobre " Paquiro " , contar que en la feria del Pilar de Zaragoza en 1832 , en los días 13 y 14 de Octubre , toreó en solitario dos corridas seguidas , con la particularidad que lidió 12 toros en cada una ; es decir ¡ veiticuatro toros , veinticuatro !
El Diccionario de la R.A.E. define cabal , en su primera acepción , como" ajustado a peso o medida". Podemos comprobar que el adjetivo usado por Diego Ortega Vargas no podía ser más , precisamente eso , CABAL .