domingo, 2 de diciembre de 2007

Curiosidades antiguas ( V )

Siguiendo con el tema de la escritura ( o protoescritura ) no hace mucho (2005) la Doctora Ana Mª Vázquez Hoys del Departamento de Historia Antigua de la UNED , Madrid , publicó un trabajo sobre un sorprendente descubrimiento que ella misma llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Huelva ( España) . En una visita a dicho museo motivada por la lectura de unas carpetas que permanecían archivadas , en una de las vitrinas observó unos restos de ajuares procedentes de los dólmenes de La Zarcita ( Santa Bárbara de Casa ) y S. Bartolomé de la Torre . En dos de ellos , un posible pulidor para flechas y una especie de navecita/cofre , observó asombrada una serie de signos grabados . Los objetos pertenecen a la cultura Megalítica ( entre el V y III milenio a. C. ) .



Las excavaciones de estos lugares fueron efectuadas por el profesor Carlos Cerdán y el matrimonio alemán Leisner en 1946 , quienes en el informe de la memoria del trabajo describieron los objetos descritos . La Doctora llevaba algún tiempo intentando encontrar algún rastro que pudiese ser relacionado con lo que escribe Estrabón en su descripción de Tartessos , donde dice que " sus habitantes poseen leyes escritas en verso que tienen 6000 años de antigüedad " . . .



Calco hecho por Cerdán en papel cebolla de los signos del pulidor.


Carpeta del museo Arqueológico de Huelva clasificada oficialmente como A. Mus. H. Leg. 201

Tras un intento por relacionar estos signos con alguna de las "protoescrituras" europeas , llegó a la conclusión de que no están relacionados con ninguna de ellas , por lo que pasó a denominarlas como "escritura lineal Huelva -1 " de S.Bartolomé , la más antigua con unos veinticuatro signos , y " escritura cuadrada Huelva -2 " de Zarcita , muy diferentes entre sí , negando que se trate de meros adornos decorativos y apoyándose en el descubrimianto de la escritura de Vinca de datación incluso más antigua . La diferencia importante es que mientras en Vinca la recopilación de signos ha debido hacerse desde objetos dispersos , en Huelva los signos están aglutimados en un sólo objeto . Habitualmente en las descripciones de símbolos "prehistóricos" hallados en diferentes excavaciones nunca se les ha tratado como sistemas de escritura debido a la contradicción con la versión oficial sobre las fechas de su posible aparición , que cada vez es más puesta en duda . Este descubrimiento eleva la edad de aparición de las primeras escrituras ibéricas en al menos dos o tes mil años . La propia Vázquez Hoys pone en duda la visión tradicional de la transmisión cultural de Oriente a Occidente y critica la falta de atención que se ha tenido para con este tipo de documentos debido a la alta cronología que proponen , contrapuesta a las tesis "oficiales" .


P.S . El tema apareció por primera vez en prensa en la revista Arqueología 29 de Marzo de 2005 , que publicó un resumen de los escritos de la Dra. conservados en el Departamento de Filología de la UNED .


* ¿ mira que si los leperos y los sanlucúos son los primeros que tuvieron escritura de España ? No , ziarfiná verá . . .