viernes, 24 de agosto de 2007

Ubicado,localizado y situado.

Ya estoy hasta las narices de oir cómo los "periodistas","locutores","narradores","comentaristas","comunicadores" o yo qúe sé cómo decirles,usan el Castellano de forma paupérrima,contribuyendo así a la analfabetización general.
El verbo ubicar es:Estar(en) u ocupar determinado espacio o lugar -intransitivo pronominal.Un verbo de este tipo se conjuga acompañado de un pronombre átono de la misma persona que el sujeto(Ej: me peino,peinate...).Es decir,un edificio,una oficina y en general cualquier objeto inanimado,no puede estar ubicado, ni ser ubicado,en todo caso podría haberse ubicado o ubicarse a sí mismo-algo bastante difícil tratándose de materia inerte y por tanto, sin capacidad para ocupar o estar en lugar alguno por voluntad propia.
Localizar es:1-Limitar en un punto determinado.2-Determinar el lugar donde se halla(una persona o cosa).Así que el edificio de un Ministerio no puede estar localizado en, a menos que se hubiese perdido antes y lo estuviesen buscando, o que su ámbito de influencia estuviera restringido a una zona determinada(como si de una epidemia o de un fuego se tratase).
Situar es:Poner (a una persona o cosa)en determinado sitio o situación.Es transitivo y sí permite construir frases del tipo " las oficinas tal ,que están situadas en..." , "La sede del partido tal,situada en..." o " los radares situados en los cruces de la autovía..." etc. que se refieren a sujetos(cosas) que necesitan que alguien los "ponga"(sitúe) allí,(e.d.ser edificados , construidos o instalados por) y en consecuencia,ocupan o están en determinado sitio por la voluntad de otro(s).
¿Por qué coño no se dejan de vericuetos lingüístico-gramaticales y utilizan éste último,que sería el apropiado?¿consultan el Diccionario antes de publicar una redacción?
¡Qué empeño en seguir la corriente educativa de sus "mandamáses"para seguir "desculturizando" y conseguir que la borreguil manada no deje de aumentar en número y siga siendo eso:borreguil manada!

Hoy he recordado esto pero existen otras muchas.Ya le tocará a "desapercibido".Y ahora con la liga volverá a aparecer el "tiempo reglamentado".