viernes, 13 de junio de 2008

Mitología: Egipto (II)

Osiris (Usir en su forma egipcia), elemento fecundante del Nilo(1), en un principio dios de la naturaleza, encarnación del espíritu de la vegetación con la que moría y renacía en cada cosecha, fue adorado más tarde como dios de los muertos y bajo este aspecto terminó siendo el dios principal del panteón egipcio, como veremos. En el momento de su nacimiento en Tebas, una voz misteriosa proclamó alborozada la llegada del Amo Universal: un hermoso niño de tez morena, guapo y más corpulento y alto que el resto de los dioses y hombres.


Nacimiento de Osiris

Su padre Geb le dió el trono de Egipto y le asoció como consorte a Isis, hermana de Osiris (como vemos, ante la escasez de seres en general, no les importaba un comino formar parejas maritales entre hermanos).

Isis y Osiris

Lo primero que hizo Osiris fue abolir la antropofagia; más tarde enseñó a fabricar las herramientas e instrumentos para el trabajo, a hacer el pan, el vino y la cerveza (güen shavea, zí zeñó); inculcó en los hombres la necesidad de adorar a los dioses, edificar templos, casas y ciudades. En resumen fue un civilizador y por ello se le llegó a poner el sobrenombre de Unofris, "el Ser bueno". Al ver los resultados de sus reformas en Egipto, quiso extenderlas al resto del mundo por lo que partió a Asia con el fin de conquistarla y civilizarla, acompañado de Thot-su gran visir- y de sus generales Anubis (su hijo adoptivo) y Ofois, pero lejos de utilizar métodos guerreros, conquistaba-tá bonito- con música y cánticos (como más tarde haría Dionisos con la India) pues era un declarado enemigo de la violencia. Antes de marchar para esta expedición dejó como regente a Isis.


Isis(2), primera hija de Geb y Nut, nació el 4º día de epagómenes(3) en los pantanos del delta del Nilo. Esposa de su hermano Osiris, como ya dijimos, le ayudó en su obra civilizadora enseñando a las mujeres a moler el grano, a hilar y a tejer; tras instituir el matrimonio, enseñó a los hombres a curar las enfermedades y a hacer vida en familia. Era la más inteligente de sus cuatro hermanos puesto que poseía el "nombre secreto de Rá", lo cual le otorgaba un gran poder.

Seth

Seth, era el tercer hijo de Geb y Nut, hermano de los anteriores y contrapunto de Osiris puesto que su crueldad y su maldad no tenían límites. Terminó siendo identificado con el espíritu del mal y señor del desierto, lo que le valió el sobrenombre de "el de gran fuerza" al ser el desierto uno de los dos medios ambientes predominantes en Egipto y particularmente hostil. Nació antes de tiempo el tercer día de epagómenes saliendo proyectado por uno de los costados de su madre a la que desgarró cruelmente. Violento y feroz, tenía la piel blanca y el pelo rojizo, es decir, todo lo contrario al canon de belleza egipcio representado por su hermano Osiris. El pelo rojizo era particularmente detestado y comparado a la piel del asno. Se decía que algunos animales, tales como el asno y el antílope, eran engendros suyos y que otros como el hipopótamo, el verraco, el cocodrilo o el escorpión, servían de refugio a su espíritu.
Casó con Nefthis, su hermana melliza menor, pues su consorte debía tener la condición de diosa. Nefthis (Neb Het en el original egipcio) estaba representada por una mujer que portaba sobre su cabeza los dos jeroglíficos que significaban su nombre, esto es "el Ama de la fortaleza (o del castillo)". A menudo aparecía con una casa en la cabeza, a modo de tocado (very fashionable, isn´t it?). No tenía descendencia con su hermano y esposo Seth y deseosa de tener un hijo con Osiris, lo embriagó e hizo que la poseyera (la muy pelandruska). De esta unión nació Anubis.



Como los dos hermanos se llevaban tan bien, ella terminando de "arreglar" las cosas...
Si Osiris representaba la tierra fértil, el agua y la luz, Seth era todo lo contrario: el desierto árido, la sequedad y las tinieblas; todo lo beneficioso que existía, venía de Osiris; todo lo destructivo y perjudicial, de Seth. Envidioso de su hermano y viendo que éste era venerado y alabado por los hombres y a que él les era desagradable (aparte los cuernos con Nefthis) aprovechó que su hermano se encontraba "de gira" por otros países y tramó un plan para cargarselo en complot con Aso, reina del país de Kush (Etiopía) y otros 72 conspiradores.

Seth da la bienvenida a Osiris

Al regreso de su hermano preparó un gran banquete de bienvenida. Previamente había fabricado un cofre de nobles maderas, oro y piedras preciosas con las medidas exactas de su hermano. Isis advirtió a su marido y hermano de las intenciones de Seth, pero Osiris no veía nada malo en asistir al agape al que también fueron los 72 conspiradores. Los acontecimientos que a continuación se narran ocurrieron el día 17 del mes de Athur del año 28 del reinado de Osiris:

En medio de la fiesta y estando los corazones de los invitados ya jubilosos, Seth se levantó y dijo con dulce voz, al tiempo que alzaba el cofre: "daré este cofre a aquél que encaje perfectamenete en él". Los invitados fueron probando uno por uno pero ninguno se ajustaba exactamente. Al fin , Osiris, maravillado por la hermosura del objeto y viendo que a nadie ajustaba, dijo "dejadme probar a mí"; al ver que encajaba perfectamente Osiris dijo, "mío será para siempre, pues encajo" a lo que Seth respondió, "tuyo es hermano y de hecho lo será para siempre" y echó la tapa al instante, claveteándola y ordenando que la sellaran con plomo fundido
(continuará)
Notas:
(1) Es curioso que dependiendo
del Nilo tan directamente la vida en Egipto, el río no fuera una de las primeras divinidades; apenas recibió culto con el nombre de Hapi y estaba relacionado con la fecundidad.
(2) Isis fue identificada más tarde por los griegos con Demeter, Hera, Selene e incluso con Afrorite. Es también Ishtar- Astarté.
(3) Epagómenes eran cinco días que los egipcios añadían a los 360 del año oficial para complentar el año solar.