martes, 3 de junio de 2008

Melancolía

La Melancolía, (Alberto Durero)

La palabra melancolía proviene etimológicamente del griego melanos cholia, "bilis negra". Más que a un estado de abatimiento se refiere a uno de irritabilidad o malhumor. Sin embargo la connotación actual es de tristeza, nostalgia, apatía y bajada de tono general.
El grabado de Durero nos muestra un ángel que espera la llegada de algún personaje o acontecimiento. Dicha eventualidad es necesaria para concluir un resultado. El tiempo pasa lentamente y el ángel deja de buscar solución al cuadrado mágico de debajo de la campana y se sumerge en la melancolía. El diablillo pequeño y casi difuminado del fondo porta una vitola con la frase "MELENCOLIA & I"No se trata por tanto de melancolía, sino de esperanza, puesto que lo esperado ha de suceder...

7 comentarios:

  1. Es curioso el tema de las imposibles casualidades, precisamente hoy Paco Bejarano trata el tema de la melancolia en su artículo, por un momento me recordó este gabado de Albertito, al que creo conoces admiro tanto como tu, quise hacer un comentario, largo por cierto, pero no aparece en el periódico, cosas.

    ResponderEliminar
  2. La explicación "técnica" no es la alquímica.

    ResponderEliminar
  3. En el blog de Vicente Verdú, hay muchos artículos que tratan de éste estado de ánimo de la bilis negra. A veces la melancolía es un estado espiritual que viene simplemente derivado de un mal del organismo. Cuando se bebe demasiado se suele caer en este éstado. Son los temas habituales de muchos alcohólicos, y tú como buen flamenco sabrás a lo que me refiero.

    Las penas están ahí pero muchos cantaores se echan antes a la bebida ahora a la droga, y entran en este éstado que ya digo no sólo es espiritual.

    Muchos son genios, como por ponerte alguno que no sea de Jerez, Paco Toronjo, o Silvio Rodríguez en otro palo, que sus letras siempre hablaban de temas meláncolicos, verdades pero vistas sin esperanza, y uno como canibales que somos, disfruta de como el artista se va derritiendo poco a poco ahogados en sí mismos... Me imagino que a muchos grandes de Jerez también le habrá pasado.

    ResponderEliminar
  4. sr, Hens: estoy leyendo su entrada y veo a mi derecha a Fernando ( grande no, grandísimo). Tengo una grabación de una "fiesta de la bulería" poco antes de morir en la que , mientras la guitarra afina, se le puede oir decir:" viva Jerez, que yo quiero a mi pueblo...que podía estar rico en Madrí y estoy aquí porque quiero mi pueblo..." No voy a contar detalles íntimos de este genio, pero como de muestra vale un botón, diré que la madre de mis hijos era su ahijada y tenía que esconder la colonia y los perfumes cuando su padrino iba de visita.
    y del Torta....o de Salmonete...o más antiguo, Juan "Hambre" ( con la "h" aspirada), que ya el mote habla por sí solo.

    ResponderEliminar
  5. Y Tío Gregorio en vida era un "mangante"( la época de "los 4 muleros", cuesta del Palenque)que se arrimaba para sacarrte la " convidá" y ahora que está más muerto que " ojú" resulta que es un fenómeno...¿y en vida? Muy mal, todo muy mal.

    ResponderEliminar
  6. He leído en el blog de Pericoteo la interpretación alegórica y me parece la correcta. Sin embargo estoy con el virginiano en cuanto a la alquímica. En realidad la clave está en el cuadrado mágico , cuyo resultado es 34=(11x3)+1,es decir,una realización inevitable pero que se hace esperar.

    ResponderEliminar