lunes, 12 de mayo de 2008

Paráclito

Pentecostés de "El Greco "


1Y al cunplirese el día de Pentecostés * estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 Y se produjo de súbito desde el cielo un estruendo como de viento que soplaba vehemente y llenó toda la casa donde se hallaban sentados . 3 Y vieron aparecer lenguas como de fuego , que repartiéndose , se posaban sobre cada uno de ellos . 4 Y se llenaron todos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en leguas diferentes , según que el espíritu Santo les movía a expresarse .

Hechos de los apóstoles , 2


Representación del Espíritu Santo . Basílica de San Pedro , Roma .

Enmedio de la vigilia me pongo a zapear y aparece el Rocío en directo a las 2 y pico de la mañana . Salto de reja y miles de cabezas expectantes , esperando que salga por allí la Virgen de un momento a otro . Y entonces se oye : " ¡ viva la Madre de Dios ! , ¡ viva la reina de las marismas ! ¡ viva la blanca paloma ! ".
Una pregunta - que ya me había hecho otras veces - acude a mi adormilada cabeza : ¿ cuántos de los que están ahí lanzando vítores , saben de verdad que la Virgen del Rocío NO es la " blanca paloma ? Es más , tengo la impresión que si encuestasen uno por uno a todos los rocieros y le hiciran la pregunta " ¿ sabe ud, quién es la blanca paloma ? " la gran mayoría
contestaría , por no decir todos "¡ hombre , vaya pregunta ! ¿ pues quién va a ser ? ¡ la Virgen del Rocío ! ".
Y me digo para mis adentros ( a esa hora conmigo en el sofá del salón , no hay nadie ) " esas pobres criaturitas no saben ni por qué están ahí ".

*El origen histórico del Pentecostés ( del griego pentekosté , el día nº 50 ) es una fiesta judía ( Shavuot ) que conmemora el quincuagésimo día de la bajada de Dios al monte Sinaí . Por tanto el judaísmo celebra la entrega de las tablas de la Ley a Moisés . El cristianismo celebra la bajada del Espíritu Santo 50 días después de la Pascua de resurrección .

1 comentario:

  1. Me parece de lo más acertado este remontarse a los orígenes históricos de las manifestaciones. Aunque ya no tenga nada que ver ese origen con lo que manifestamos ahora mismo, siempre hay que bucear en el por qué de las cosas para no perder el norte(por no decir la pinza rociera).

    ResponderEliminar